Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco

Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco

Secretaría de Educación

Antecedentes

HISTORIA

El municipio de Chalco se localiza en la parte oriental del Estado de México, a 102 Kms. de la capital del estado y a 35 Km. Del Distrito Federal.

Limita al norte con el municipio de Ixtapaluca, al oeste con Valle de Chalco Solidaridad, al suroeste con el Distrito Federal, al sur con los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán y al este con el municipio de Tlalmanalco.

Esta zona, especialmente el municipio de Chalco, tuvo un notable crecimiento demográfico a partir de la década de los 80’s, debido primordialmente al flujo migratorio proveniente, en su mayor parte de la ciudad de México después del sismo de 1985, lo que ocasionó una expansión poblacional progresiva y acelerada, pues la cercanía de esta zona con la capital de la República hizo atractivo el asentamiento de miles de personas en este lugar.

Debido a este crecimiento demográfico se dio una transformación en el uso de suelo, pues se cambia la vocación agrícola de este y se utiliza una gran parte para construcción de viviendas, este crecimiento rebasa todas las expectativas de crecimiento comercial, industrial y de servicios en la zona.

En la primera mitad de la década de los 90’s el Plan de Desarrollo Municipal, contempla la creación de un corredor industrial lo cual hace pensar en un futuro con un buen despegue económico que vendría a alterar de manera radical las condiciones actuales de vida de la población de esta zona, pues se amplían y se construyen diversos centros comerciales y se incrementan las unidades habitacionales en esta zona. Por tal motivo, las necesidades de servicios y empleos han aumentado de manera vertiginosa.

Las necesidades de esta zona han orientado el desarrollo de actividades productivas encaminadas a satisfacer las necesidades de la población y para apoyar y sustentar el desarrollo económico, se hace necesario educar a nuestra población joven con el fin de integrarlos a la economía regional y nacional, vinculando al sector productivo con el educativo; es por ello que en los últimos años las carreras tecnológicas han empezado a ganar terreno y las licenciaturas tradicionales han reorientado sus contenidos hacia un plan de formación más involucrado al mercado de trabajo.

El 8 de diciembre de 1998, como un organismo público descentralizado del gobierno del Estado de México, iniciando con dos carreras, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica. En septiembre de 2004, debido a las necesidades económicas de la zona se incorporan al Tecnológico dos carreras más: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica.

El objetivo principal de la Institución es la formación de profesionistas, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la profesión, de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país.

En este contexto, el Tecnológico se prepara cotidianamente para estar en condiciones de modernización de la planta productiva con egresados de la más alta calidad y competitividad en el ámbito científico y tecnológico.

Nuestra casa de Estudios durante la vida institucional se ha fortalecido como una Institución de vanguardia en educación superior, ofreciendo las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica, pilares de la industria actual.