Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco

Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco

Secretaría de Educación

Noticias

INTEGRALES DE TIPO CAUCHY Y ANÁLISIS COMPLEJO ESPECTRAL DE SINGULARIDADES DEL ESPACIO- TIEMPO

invest-img

Se publica importante investigación en matemáticas avanzadas del Dr. Francisco Bulnes-Aguirre sobre el análisis espectral de las singularidades del espacio-tiempo, modelado como una variedad Riemanniana compleja con singularidades, su relación con el invariante geométrico de torsión y el marco de transformaciones de sistemas de coordenadas definidos por las clases de tensores como lo son los spinores y twistors. Se presentan hechos observacionales astronómicos que confirman su teoría y teoremas. Artículo publicado en el Transylvanian Journal of Mathematics and Mechanics, indexado en importantes bases científicas para investigación en matemáticas.     
 

VER DOCUMENTO 

HOMOTOPIES TO DIFFEOMORPHISMS IN SYMPLECTIC FIELD THEORY

invest-img

Ponencia impartida por el Dr. Francisco Bulnes-Aguirre, para el Instituto de Matemáticas de Kiev, Ucrania y dedicado a la memoria del matemático Dr. Dmytro Grave. Ésta se llevó a cabo dentro del encuentro internacional de matemáticas (en modalidad virtual) AGMA-2023, (Algebraic and Geometric Methods in Analysis, 2023) del 29 de Mayo al 1 de Junio.      
 

VER DOCUMENTO 

A GREAT MATHEMATICIAN: TRIBUTE TO DR. FRANCISCO BULNES FROM UNITED KINGDOM

invest-img

Como un reconocimiento de la calidad, los teoremas y las teorías matemáticas realizadas para el estudio de varios aspectos del Universo, la teoría de campo y la geometría integral, el Dr. Francisco Bulnes Aguirre, recibe un tributo a través de un libro dedicado a su carrera de matemático, desde el Reino Unido, país donde el Dr. Bulnes ha colaborado asiduamente durante varios años, coadyuvando a la calidad científica y educativa en el mundo. El tributo es realizado por las investigadoras británicas, Dr. Helen Thrift, Dr. Michelle A. Musk y Dr. Heather Couper, entre otros.      
 

VER DOCUMENTO 

ESTUDIO DE CASOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LOS PROCESOS DE TUTORÍA EN EL TECNM

invest-img

El Mtro. Pablo Lázaro Hernández, del Grupo de Investigación de Ingeniería Informática (GIII), realizó un trabajo colaborativo de investigación con la Dra. Liliana Suárez Téllez del Instituto Politécnico Nacional, acerca de los procesos de tutoría en el Tecnológico Nacional de México, considerando a dos de sus tecnológicos como objetos de estudio. Los sujetos de investigación fueron los actores claves en la implementación del proceso tutorial: docentes, tutores y coordinadores del proceso. El enfoque metodológico fue cualitativo, el método de recolección fue la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis se basó en la teoría fundamentada. Se publicó en el libro de formato electrónico “La diversidad de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente en línea”, Editorial Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, A.C. ISBN: 978-607-8435-76-0 Desde 2022 se encuentra en la Biblioteca de nuestra Institución en formato de CD, donado por el Mtro. Lázaro.

VER DOCUMENTO 

COMPLEX RIEMANNIAN MANIFOLDS, SPACE-TIME WITH HOLES AND FIELD THEORY

invest-img

Hay evidencias de torsión de campo en el Universo, al menos localmente, considerándolo como una variedad Riemanniana compleja con singularidades como fuentes de campo. Se publican importantes teoremas del Dr. Francisco Bulnes en el prestigiado diario de matemáticas IJAAMM ISBN: 2347-2529, indexado en MathSci, Math Reviews y zBMath.     
EBOOK (PDF) ISBN: 978-1-80355-740-3, COPYRIGHT YEAR: 2022 

VER DOCUMENTO 

RECENT ADVANCES IN WAVELET TRANSFORMS AND THEIR APPLICATIONS

invest-img

Editor Dr. Francisco Bulnes, PUBLISHED, in London, United Kingdom, November 23rd, 2022,     
DOI: 10.5772/intechopen.97926, ISBN: 978-1-80355-739-7, PRINT ISBN: 978-1-80355-738-0,     
EBOOK (PDF) ISBN: 978-1-80355-740-3, COPYRIGHT YEAR: 2022

VER DOCUMENTO 

INTERNATIONAL AWARD FOR RECOGNITION OF SCIENTIFIC CAREER OF LIFETIME EXAMPLE!

invest-img

“Award for Recognition of Scientific Career and Lifetime Example”, awarded by India, and several Middle-East Countries to Dr. Francisco Bulnes-Aguirre. The delivery ceremony was held online on 31th October, 2022, due to Covid Situation. (Premio al “Reconocimiento de Trayectoria Científica y Ejemplo de Vida” Otorgado por India, y varios países del Medio Oriente al Dr. Francisco Bulnes Aguirre. La Ceremonia fue realizada en línea el 31 de Octubre del 2022, debido a situación de Covid).

VER DOCUMENTO 

NUEVOS DESARROLLOS, TEORÍAS Y TEOREMAS SOBRE EL ESTUDIO PROFUNDO DEL UNIVERSO: COSMOLOGÍA Y ASTROFÍSICA

invest-img

Se han publicado una serie de nuevos resultados y teorías del Dr. Francisco Bulnes,sobre el Universo, sobre la base de Teoría de Campo, en el libro “DEEP STUDY OF THE UNIVERSE THROUGH TORSION”, en INGLATERRA con ISBN: 1-5275-8728-2, ISBN13: 978-1-5275-8728-1. El Dr. Francisco Bulnes se hizo acreedor de un reconocimiento en el muro de la fama en el campo de la física y astronomía.

VER DOCUMENTO 1

VER DOCUMENTO 2

TEOREMA SOBRE LA GENERALIZACIÓN DEL ANÁLISIS ESPECTRAL Y ANÁLISIS DE SEÑALES POR TRANSFORMADA WAVELET

invest-img

En diversos estudios del Dr. Francisco Bulnes, ha sido mostrado que las técnicas de la transformada de Fourier canónica y la transformada corta de Fourier fallan para analizar señales no estacionarias. Pero los métodos de la transformada Wavelet son lo suficientemente eficientes para analizar ambos tipos de estados de señales estables e inestables. El análisis de resolución para señales discretas a través de la transformada de Gabor, considera los principios de incertidumbre sobre las clases nilpotentes correspondientes, considerando que cualquier región Euclideana de dimensión n de clases nilpotentes de señales discretas de la transformada Wavelet es isomorfa a la esfera unitaria de dimensión n. Entonces para conocer el espectro total de una señal discreta, basta solo conocer el espectro de una de sus ventanas. Entonces la transformada discreta de Fourier de tiempo corto (DS-TFT) es su transformada rápida de Fourier (FFT).

Ver más

REVIEWER AWARD

invest-img

El DR. FRANCISCO BULNES ha sido galardonado con este reconocimiento por su labor de árbitro, juez y revisor para el Journal of Electrical Science and Engineering ISSN: 2661-3247, para el 2022, recibiendo además una compensación por su trabajo.

Ver más

INVESTIGACIÓN DE ELECTRÓNICA AVANZADA

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes y su grupo de investigación (M. en C. Juan Carlos García Limón, Víctor Sánchez, Luis Alfredo Ortiz, et al) obtienen avances sustanciales en el diseño y creación de un reactor de plasma electromagnético el cual será usado como parte fundamental de la propulsión electromagnética de un vehículo con fundamentos avanzados de vuelo. La investigación ha sido publicada en el prestigiado diario de electrónica, International Journal of Electronics and Microcircuits E-ISSN: 2708-4507, P-ISSN: 2708-4493.

Ver más

INTERNATIONAL CONFERENCE: CHARACTERIZED CYCLES INTEGRATION ON D−MODULES AS SOLUTIONS IN L− HOLOMORPHIC BUNDLES

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes presentó una ponencia de un lema técnico de su autoría, sobre caracterización de los ciclos correspondientes a L-haces holomorfos a través de D-módulos algebraicos, y su integración generalizada sobre m-folios del orbifolio de una variedad de Calabi-Yau. Esta ponencia se dio en el marco del evento internacional, “International Online Conference Algebraic and Geometric Methods of Analysis”, transmitido desde el centro de investigación en geometría y topología de Odessa, Ucrania. Dada la importancia de los trabajos, los Ucranianos decidieron llevar a cabo el evento, aun en las condiciones difíciles actuales.

Diploma

Ver más

ADVANCED MATHEMATICAL SCIENCES: HOMOTOPIES TO DIFFEOMORPHISMS IN FIELD THEORY

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes y su cuadro de investigación internacional de Medio Oriente que incluye países como Irán, Emiratos Árabes Unidos (UEA) y Kuwait, crea y determina una conexión de haces vectoriales holomorfos para categorías derivadas de anillos no conmutativos de módulos en teoría de campo. Esta investigación de teoría de homotópica y cohomología de Floer, tiene sus aplicaciones inmediatas en teoría de campo, en la determinación de un retículo de cuerdas de bosones de Higgs para la determinación de un modelo en QFT de la consciencia humana. El trabajo ha sido publicado en el prestigiado diario de matemáticas JP Journal of Mathematical Sciences, ISSN: 2248-9851.

Ver más

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL AVANZADA EN ELECTRÓNICA

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes y uno de sus cuadros de investigación internacional (Isaías Martínez e Isaí M. Martínez), diseña y crea un sensor avanzado para medir, detectar, manipular y realizar un mapeo estéreo-radial de la humedad a través de sus micro-partículas, en una región amplia abierta, considerando elementos de teoría de campo como son la energía de curvatura normal y un elemento resistivo que cumple con una ecuación integral de tipo Volterra de primera especie, que define y determina su sistema dinámico  para el proceso de detección y medición del sensor.  La investigación ha sido publicada en el diario científico de electrónica y ciencias eléctricas: Electrical Sciences and Engineering,  ISSN: 2661-3247.

Ver más

INTERNATIONAL AWARD TO DR. FRANCISCO BULNES AS THE BEST (NUMBER ONE) OUSTANDING TEACHER IN MATHEMATICS

invest-img

Por su trayectoria internacional y como catedrático de matemáticas a nivel mundial, el Dr. Francisco Bulnes ha obtenido este reconocimiento por parte del consorcio de ciencia, academia y tecnología “Science and Technology:, Academic Innovation and Research Awards 2021”. El premio fue otorgado el 28 de Diciembre del 2021, en una Ceremonia Virtual con la presencia de académicos de 26 países de Europa, América, Asia, Medio Oriente y África, y 108 universidades. Se publicará un libro sobre dicho premio y se difundirá a nivel internacional

Ver más

INVESTIGACIÓN AVANZADA SOBRE SIMULACIONES NUMÉRICAS POR DR. FRANCISCO BULNES Y DR. PETER HESSLING (EDITORES)

invest-img

A numerical simulation is a computing calculation following a program that develops a mathematical model for a physical, social, economic, or biological system. Numerical simulations are required for analyzing and studying the behavior of systems whose mathematical models are very complex, as in the case of nonlinear systems. Likewise, a numerical simulation is a branch of numerical analysis studied in approximation theory inside the functional analysis. Published: September 22nd 2021, DOI: 10.5772/intechopen.91589, ISBN: 978-1-83968- 169-1, Print ISBN: 978-1-83968-168-4 and eBook (PDF) ISBN: 978-1-83969-315-1. Copyright year: 2021

Ver más

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE ELECTRÓNICA AVANZADA

invest-img

El grupo de investigación de la carrera de Ingeniería Electrónica (Dr. Francisco Bulnes A, M. en C. Juan Carlos García-Limón, Víctor Sánchez-Suárez y Luis Alfredo Ortiz-Dumas) publica una aplicación de torsión de campo en la creación y control de plasma electromagnético. El objetivo es crear un reactor con principios en física de plasmas, microcircuitos de control avanzado y MHD, para la creación de propulsión electromagnética.

Ver más

PERTENENCIA AL SALÓN DE LA FAMA ACADÉMICA

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes ha sido incluido en el HALL OF FAME, por su amplia y reconocida trayectoria en investigación de frontera en matemáticas y sus aplicaciones en nanotecnología y ciencia de materiales, así como revisor y árbitro de muchos diarios y revistas científicas. Además en ciencia de materiales el Dr. Bulnes tiene su par de transformadas integrales llamadas transformadas de cuasi-relajación y métodos de análisis complejo en superficies de cuasi-relajación y fracturas de materiales. Este tributo internacional al Dr. Francisco Bulnes ha sido dado desde la INDIA. 

Ver más

EVALUACIÓN DE SOFTWARE LIBRE APLICADO A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

invest-img

Publicación por parte del D. en C. C. Fabián Soberanes Martín

La presente investigación realiza una evaluación cualitativa de cinco diferentes softwares diseñados para la Inteligencia de Negocios de acceso libre, de los cuales se consideran sus principales características y funcionalidades de acuerdo a lo que sus propios creadores resaltan. La evaluación es realizada a través del Método Cualitativo de Asignación por Puntos, mismo que asigna un valor numérico a las cualidades presentadas por cada software para poder visualizar su factibilidad con respecto a la aplicación en la Inteligencia de Negocios.

Ver más

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: MODULOS Y TENDENCIAS DE USO

invest-img

Autora Dra.Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda

La iniciativa para la elaboración de un libro resultados de investigación, nace de una reflexión realizada por un grupo de docentes investigadores de Latinoamérica y América Central, con el propósito de producir una obra en formato digital, para la socialización de proyectos de investigación y los resultados de estos.  

Por lo anterior, se propuso líneas temáticas vinculadas en la docencia y la brecha tecnológica, servicios empresariales con TIC, la gamificación con uso de apps y plataformas educativas libres en el aula, modernización de procesos empresariales y agronomía uso en el sector agrario con TIC. 

Ver más

ANUNCIO DE IMPORTANTE TEOREMA DE TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA

invest-img

Se ha publicado un importante teorema de geometría y topología con aplicaciones en análisis funcional y global del Dr. Francisco Bulnes, el cual se obtuvo induciendo la generalización de curvatura como distribución temperada en la estructura local de una variedad Riemanniana completa isométrica (que podría ser al menos compleja); como una representación regular que admite una descomposición en un número finito de sub-representaciones irreducibles de tipo finito. Esta representación dual de curvatura en un espacio de Hilbert, trae consigo importantes aplicaciones en teoría de campo, teoría espectral y representaciones de curvatura como integrales sobre cuerdas, branas, trazas y lazos, de una partícula. Las sub-representaciones de curvatura pueden sugerir componentes microscópicas de campo cuyos observables puede ser correspondientes a deformaciones microscópicas en el espacio-tiempo debido a una partícula o partículas, cuya energía de curvatura está dada por la suma directa de estas deformaciones del espacio. Esto tendrá enormes y directas implicaciones en torsión de campo.

Ver más

MATERIALES CON MEMORIA DE FORMA EN LA MOVILIZACIÓN DE UNA HORTALIZA HORIZONTAL, CASO DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA

invest-img

El caso de estudio consistió en el diseño y construcción de un prototipo mecánico que permita el crecimiento de hortalizas en un huerto vertical. Para que las hortalizas tengan un apropiado crecimiento, la estructura del prototipo gira con la finalidad de otorgarles luz solar de manera homogénea. Actualmente el movimiento en estructuras verticales es realizado con motores y sistemas de transmisión mecánicos; sin embargo, en este caso se propuso llevarlo a cabo con materiales con memoria de forma (MMF), los cuales podrían hacen girar el sistema con la aplicación de corriente eléctrica, aire caliente o luz solar. Durante el desarrollo del prototipo fue posible utilizar equipos previamente diseñados donde se pueden realizar experimentos para caracterizar el comportamiento de los MMF, aplicándoles diferentes voltajes.

Ver más

IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN QUE PERMITA OPTIMIZAR SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA PYMES

invest-img

Las PYMES son parte fundamental de la economía mexicana, tan importantes son que un desbalance productivo o económico en ellas, puede ser catastrófico para el país. La tecnología es un recurso fundamental de las mismas ya que son herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de sus procesos. Sin embargo, la falta de implementación de nuevas tecnologías en sus sistemas impide que puedan desarrollar ventajas competitivas que faciliten su supervivencia, limitando en gran medida su productividad y competitividad. Actualmente existen dos innovaciones tecnológicas que unidas pueden proporcionar grandes beneficios este tipo de empresas, estas son la IA y el blockchain, este trabajo tiene como objetivo proponer un nuevo modelo de Redes neuronales artificiales aplicadas al análisis de datos de pymes utilizando las tecnologías blockchain con el fin de optimizar su productividad y competitividad. La investigación se desarrolló en con una metodología deductiva y con un enfoque cuantitativo en el cual se utiliza la recolección y análisis de datos, para validar la propuesta y bajo este fundamento proponer el modelo

Ver más

QUESO FRESCO ARTESANAL ENRIQUECIDO CON ACEITE DE CANOLA Y ALMENDRAS

invest-img

Publicación por parte de la Dra. Aguilar Guggembuhl Jarumi

El Objetivo fue diseñar y elaborar un queso fresco artesanal enriquecido con aceite de canola y almendras, con el fin de obtener un alimento precursor en la síntesis de ácidos grasos omega 3, adicionado con aminoácidos, vitaminas y minerales, para este fin se utilizaron 10 litros de leche de vaca, los cuales fueron sometidos a pasteurizados lenta, nuevamente se calentó la leche a 45°C y se mezcló con 10 gotas de cuajo previamente disuelto en agua fría, se reposo por 50 minutos, se cortó la cuajada y se separó en cuatro partes con el mismo peso (200 gr), se colocaron en un colador con manta de cielo para eliminar el suero, se pasaron a contenedores para mezclar usando una batidora de cocina por 10 segundos, formando cuatro tratamientos, T1 10 gr de aceite de canola + 1 gr de sal, T2 10 gr pasta de almendra (almendras hidratadas sin cascara molidas con agua y coladas) + 1 gr de sal, T3, 10 gr de aceite y 10 gr de pasta de almendra + 1 gr de sal, la muestra T4 solo1 gr de sal, las muestras se regresaron a su colador original, se compactaron, pasados 30 minutos se sometieron a refrigeración.

Ver más

CONFERENCIA PLENARIA DEL DR. FRANCISCO BULNES EN LA UNIVERSIDAD DE POSTDAM ALEMANIA 

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes expone su investigación “Micro-local Analysis on Coherent D-Modules”, en la Universidad de Postdam Alemania, durante el evento internacional en línea Micro-local and Global Analysis, Interactions with Geometry. Su teorema expuesto fue:     
Theorem (F. Bulnes).  The moduli space that allows mapping points of a moduli space of flat connections to a Hecke eigen-sheaf given by BG(C), is the moduli space of correspondences between holomorphic vector G- bundles with characteristic cycles defined by Lagrangian submanifolds,to a complex C, of Hecke eigen-sheaf. 

Ver más

ADVANCED MATHEMATICS RESEARCH 

invest-img

Theorem (Francisco Bulnes). H*(GL(n, k)), has the decomposing in components Hi(X), that are hypercohomology groups corresponding to solutions as H-states in VecC, for the fields equations dda = 0      
Se ha publicado un importante teorema del Dr. Francisco Bulnes en matemáticas, en el prestigiado Journal of Mathematics Research, ISSN: 1916-9795, Vol. 13 (1), 2021.     
    

Ver más

PUBLICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIONES EN VARIABLE COMPLEJA

invest-img

Se ha publicado un libro sobre investigaciones avanzadas en ANÁLISIS COMPLEJO Y SUS APLICACIONES, dirigido por el Dr. Francisco Bulnes en Europa. El libro es un compendio de investigaciones sobre tópicos de análisis complejo, su prospectiva y desarrollos futuros en las matemáticas dando énfasis a los espacios topológicos complejos, la integración compleja, teoría de funciones analíticas, formas automorfas y teoría de Nevanlinna. Tiene los registros internacionales: Published: November 4th 2020, ISBN:  978-1-83968-361-9, Print ISBN: 978-1-83968-360-2, eBook (PDF) ISBN: 978-1-83968-362-6, Copyright year: 2020. .    Archivo 1

Ver más

PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ELECTRÓNICA AVANZADA

invest-img

Investigación importante en electrónica avanzada por parte del grupo de investigación del TESCHA, dirigido por el Dr. Francisco Bulnes. Se crea y desarrolla un experimento usando un sensor de tipo Hall, para detectar y sensar la existencia e indicios de torsión de campo en el espacio, considerando su existencia cercana a la de ondas gravitacionales. El Mtro. Juan Carlos García Limón junto con los alumnos Ortiz Dumas y Sánchez Suárez, crean y diseñan un servosistema que satisface todas y cada una de las hipótesis para hacer detectable dicha interacción, satisfaciendo ciertos teoremas y lemas de matemáticas del Dr. Bulnes.    

Ver más

PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL EN MATEMÁTICAS

invest-img

El studio de las relaciones entre invariantes de integración y las diferentes clases de operadores, así como de funciones dentro del contexto de la geometría integral, establece diversas homologías en el espacio dual de las funciones. Esto es dado en la clase de cohomología de los operadores integrales que dan solución a cierta clase de ecuaciones diferenciales en teoría de campo dentro de un contexto holomorfo. Se publica esta investigación del Dr. Francisco Bulnes Aguirre, en un capítulo de libro, sobre análisis complejo, intitulado: “Integral Geometry and Cohomology in Field Theory on the Space-Time as Complex Riemannian Manifold” DOI: 10.5772/intechopen.92969.

Ver más

PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS AVANZADAS

invest-img

Investigación importante del Dr. Francisco Bulnes en matemáticas con el trabajo “Scheme of Derived Moduli Problem to the “quantum” version of an algebra symT.” en el prestigiado diario de matemáticas IJRDO Journal of Mathematics ISSN: 2455-9210. La investigación se centra en la solución de un problema moduli derivado para la obtención y caracterización de un álgebra de dimensión infinita cuyos puntos son los operadores que caracterizan las integrales de las ecuaciones de campo y cuyos escaparates geométricos son espacios moduli de háces holomorfos. Ver más

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA INVESTIGACÍON

invest-img

Investigadoras de Reino Unido, la Dra. Helen Thrift, y la Cónsul Biográfica, Michelle A. Musk, elogian y dan a conocer una teoría matemática del Dr. Francisco Bulnes sobre la teoría de la investigación expuesta en diferentes foros internacionales. Uno de los teoremas expuestos de esta teoría del Dr. Bulnes es: la ingeniería es la creación de tecnología sobre la energía. También establece como base fundamental de la investigación la creación de una buena teoría ThS. La creación de tecnología nueva se basa en los tecnologiscísmos f a .Para más información Ver el documento.....

 Ver más

Movimiento Educativo Abierto para América Latina organizada

invest-img

Del 9 al 20 de diciembre de 2019, la maestra Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales https://oerunesco.tec.mx/user/125 participó en la estancia internacional UNESCO 2019 del Movimiento Educativo Abierto para América Latina organizada por el Tecnológico de Monterrey, donde estuvieron presentes académicos de 11 países (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Nicaragua, República Dominicana), con la finalidad de generar proyectos de impacto social que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda UNESCO 2030. Como principal resultado para el TESCHA, se gestó un proyecto de impacto internacional que desarrollará en conjunto con instituciones de México, Chile y Perú.

Publicación Internacional Sobre Comunicación Cuántica

invest-img

Se ha publicado un importante capítulo introductorio del Dr. Francisco Bulnes, sobre investigación de frontera en comunicación cuántica y resultados recientes.10.5772/intechopen.89069. Para más información Ver el documento.....

 Ver más

 153 KB 6 págs.

Publicación de Libro de Investigaciones y Tópicos Avanzados en Ecuaciones Integrales

invest-img

Se ha publicado una importante compilación de investigaciones en matemáticas avanzadas de investigadores renombrados en el área de ecuaciones integrales (tema de frontera del análisis funcional y teoría de operadores) en Europa, dirigido por el Dr. Francisco Bulnes Aguirre, como Editor y Experto, teniendo los registros internacionales DOI: 10.5772/intechopen.79094, ISBN: 978-1-83880-657-6, Print ISBN: 978-1-83880-658-3, e-book (PDF) ISBN: 978-1-83880-659-0, Copyright year: 2019..

Ver más     
3.75 MB 102 págs.

PUBLICACIÓN INTERNACIONAL DE IMPORTANTE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS PURAS

invest-img

Se ha publicado un importante artículo de investigación en matemáticas puras del Dr. Francisco Bulnes, intitulado “CHARACTERISTIC CYCLES INTEGRATION ON D-MODULES TO OBTAINING OF FIELD EQUATIONS SOLUTIONS ON L- HOLOMORPHIC BUNDLES”, en el International Journal of Advances in Mathematics, ISSN: 2456-6098, Vol. 2019 (4), pp1-17. El Dr. Francisco Bulnes establece un lema técnico que determina la correspondencia de ciclos característicos de una categoría de subvariedades Lagrangianas que se corresponden en haces de líneas de un haz vectorial complejo proyectivo y que tienen su equivalente como L-haces holomorfos de una variedad Riemanniana compleja con singularidades. Esto tiene aplicaciones en teoría de supercuerdas y teoría de branas.

Ver más     
180 KB 18 págs.

Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento del mundo al Dr. Francisco Bulnes Aguirre

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes Aguirre ha sido galardonado y condecorado con el más alto reconocimiento por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano, por su brillante trayectoria científica, esmerada labor en beneficio de la educación y destacado liderazgo en favor de la patria, la cultura y la humanidad. Este reconocimiento máximo fue otorgado en territorio del Senado de la República, el 7 de junio del 2019.

Ver más

Premio Internacional de Liderazgo Educativo

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes Aguirre, ha recibido un reconocimiento internacional por su liderazgo en la docencia y la formación de jóvenes en la investigación científica. Este reconocimiento ha sido otorgado por la Fundación Liderazgo Hoy A. C., respaldada por más de 20 universidades nacionales y extranjeras. El premio se otorga a reconocidos académicos de México y otros países.

Ver más

Publicación Internacional de Investigación en Electrónica Avanzada

invest-img

Se ha publicado un importante trabajo del Dr. Francisco Bulnes y su equipo de investigación sobre el análisis dinámico de un dispositivo sensor de iluminación de energía de curvatura media: Curvature as Obstacle to a Photo-Resistor Sensor of Illumining and Their Minimal Sensing Region Part II: Their Transitory Analysis and the Non-Dimensional λ, en el prestigiado International Journal of Sensors and Sensor Networks, ISSN: 2329-1796, de USA. En el participa un alumno de ingeniería electrónica, Francisco Andy Rodríguez, el cual modela el comportamiento de un espectro 2-dimensional de la eficiencia y eficacia del sensor. …

Ver más     
617 KB 10 págs.

Publicación Internacional Sobre Investigación En Ecuaciones Integrales

invest-img

Se ha publicado un importante capítulo introductorio del Dr. Francisco Bulnes, sobre investigación de frontera en ecuaciones integrales y resultados recientes. DOI: 10.5772/intechopen.84197. Para más información Ver el documento…

Ver más     
129 KB,5 Págs.

Orden y condecoración de embajador de la Paz

invest-img

EL DR. FRANCISCO BULNES AGUIRRE ha sido galardonado con la orden de Embajador de la Paz, teniendo la facultad de impartir la Cátedra de la Paz en cualquier parte del mundo, Cátedra que solo los grandes académicos con amplio reconocimiento mundial pueden dar. Quién se distingue con esta insignia se conduce con la verdad, el conocimiento y el entendimiento dentro de la impartición de la cátedra. Es el más alto honor realizado al ejercicio de la enseñanza. Fue otorgada en Frankfurt Alemania. Para más información Ver el documento…

Ver más     
546 KB,3 Págs.

Primer volumen y edición anual de diario de matemáticas internacional

El Dr. Francisco Bulnes, Editor-en-Jefe del diario internacional de matemáticas Transnational Journal of Pure and Applied Mathematics de Jioti Academic Press, publica el primer volumen de su edición anual 2018 de artículos de investigación de matemáticas de connotados matemáticos del mundo. Dicho diario tiene su sede en la India.

Ver más     
2.58 MB,5 Pgs.

Publicación internacional en espintrónica y electrónica cuántica

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes y su colega el Dr. Soltan Humeini de Irán, publicaron nuevas caracterizaciones topológicas de superconductores usando el concepto de energía de curvatura para el concepto de curvatura de la fase de Berry. Además, encuentra formas prácticas útiles de creación de zanjas de energía para caracterizar armónicamente un control de estas zanjas a través del Efecto de Hall cuántico de modos de bordes quirales. El Dr. Francisco Bulnes crea un teorema para espintrónica basado en el objeto matemático de forma de Chern-Simmons. Para leer el artículo consultar el acervo de investigación de la División de Ingeniería Electrónica del TESCHA o el GI.

Para más información

Reconocimiento internacional en Ragusa Sicilia, Italia

invest-img

El DR. FRANCISCO BULNES AGUIRRE fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa, en Ragusa Sicilia, ITALIA, el 15 de Febrero del año en curso. El reconocimiento fue otorgado por su amplia trayectoria académica y científica. Acudieron ha dicho acto el Rector de la SUSL de Ragusa, Dr. Salvatore Fava, la representante del gobierno de Ragusa Sicilia Italia, la notario Dr. ssa. Maria Schembari, para dar fe y legalidad a la condecoración e investidura otorgada. En recientes fechas el Dr. Francisco Bulnes ha sido nombrado Profesor Asociado en las áreas de Matemáticas e Ingeniería de la SUSL, deseando un vínculo académico que ayude aumentar la calidad de educación de la universidad.https://www.uniselinus.education/staff-teachers-instructors-tutors

Ver más     
216 KB, 1 Pág.

Publicación internacional del seminario scsc y reconocimiento en Italia

invest-img

Edición Especial del Seminario Internacional “Spectral Curvature and Spectrum of Curvature”, de la Universidad Italiana SUSL en honor del director y editor del seminario el Dr. Francisco Bulnes, el cual fue honrado y homenajeado por su amplia trayectoria en Ragusa Sicilia, Italia el 15 de Febrero del 2018, donde recibió un Doctorado Honoris Causa, en presencia del Rector de la SUSL, el Dr. Salvatore Fava y el notario público, la Dr. ssa. María Schembari, para dar fe como representante del gobierno de Italia.

Ver más     
216 KB, 1 Pág.

Publicación científica internacional geociencias y sistemas planetarios

invest-img

Una importante publicación internacional se ha realizado de una investigación del DR. FRANCISCO BULNES AGUIRRE en GEOCIENCIAS Y SISTEMAS PLANETARIOS, considerando un operador de intencionalidad del campo gravitacional y la evolución de los sistemas siderales según difeomorfísmos de gravedad del doctor.

Ver más     
216 KB, 1 Pág.

Importante publicación internacional de ingeniería electrónica

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes realiza importante publicación internacional de Ingeniería Electrónica en el Proceedings of Mini-Workshop on Nanoparticles, Photonics and Advanced Electronics Date of Event: 11 January 2018. Publication: 24 January 2018. Journal on Photonics and Spintronics ISSN:2324-8572, Editor-in-Chief, Dr. Francisco Bulnes Country: United States of America (USA)

Ver más     
216 KB, 1 Pág.

Publicación científica sobre astrofísica y astronomía

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes junto con sus colegas de Rusia y Ucrania el Dr. Rabinovich y el Dr. Fominko, realizan una digresión sobre los invariantes de acción de la gravedad, su evolución y manifestación como ondas gravitacionales. Así mismo se establecen varios modelos geométricos incluyendo el spinor para la determinación de un patrón de la detección de ondas gravitacionales a través de un campo calibre. La investigación se ha publicado en el prestigioso Physics and International Astronomy Journal ISSN: 2576-4543.

Ver más

Participación académica del Dr. Francisco Bulnes a BELGRADO, SERBIA

invest-img

El DR. FRANCISCO BULNES AGUIRRE, visita la ciudad de BELGRADO, SERBIA como ponente invitado e imparte una conferencia magistral de su último teorema sobre cohomología de ciclos y cuantización de ramificaciones de campo de una conexión definida en un haz vectorial holomorfo de nivel crítico para la determinación de una categoría derivada en teoría de deformación y cuyo spectrum es una variedad de Calabi-Yau. También en ese mismo país, y debido a la participación activa de varios académicos de Rusia y Ucrania en el evento de Belgrado, realiza el cierre de la edición del año 2016-2017 del Seminario Post-Doctoral México-Ucrania-Rusia del cual él es director y principal chairman.

Ver más     
216 KB, 1 Pág.

Publicación científica internacional

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes y sus colegas de Rusia, el Dr. Yuri Stropovsvky y el Dr. Igor Rabinovich, prestigiados académicos, realizaron una investigación sobre el estudio de observables de campo y la dualidad de invariantes en las ecuaciones de campo en el universo a través de marcos twistor-spinor en teoría espectral de curvatura para detección de ondas gravitacionales. Dicha investigación se ha publicado en el prestigiado diario científico Journal On Modern Physics ISSN: 2153-1196 de USA, indexado en la nasa astrophysics, y la biblioteca del congreso de USA.

Ver más     
663 KB, 10 Págs.

Publicación científica internacional en ingeniería electrónica avanzada

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes Aguirre, fue invitado a colaborar como autor experto con un capítulo de libro, en un libro científico de ingeniería electrónica y eléctrica avanzada por parte del académico ruso, el Dr. Dimo Uzunov, en el libro con registro internacional ISBN 978-***********-2, y ha sido publicado en Europa del Este. El trabajo consiste en el diseño de un sensor avanzado para detectar y medir gravedad cuántica.

Publicación internacional de matemáticas avanzadas

invest-img

Se ha publicado un nuevo teorema de Geometría Algebraica y Física Matemática del DR. Francisco Bulnes Aguirre, cuyo contenido establece a través de una extensión de d-cohomología compleja un esquema de categorías derivadas deformadas que por correspondencias de Langlands construidas por functores generalizados de Zuckerman sobre el contexto de álgebras no-conmutativas, determina las clases de soluciones para las ecuaciones de campo en el estudio profundo del Universo. El artículo de investigación en matemáticas ha sido publicado por uno de los diarios científicos de mayor prestigio en Inglaterra, Theoretical Mathematics and Applications ISSN: 1792-9687, Vol. 7 no. 2, 2017, pp51-61.

Ver más     
91,074 bytes 2 Págs.

El Dr. Francisco Bulnes Aguirre visito Londres, reino unido, invitado a dar una ponencia de sus últimos resultados de investigación en matemáticas

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes impartió la conferencia “Topological Quantum Diffeomorphisms in the Field Theory and the Spectrum of the Space-Time”, la cual se publicó en los proceeedings internacionales: ICATMP 2017 Conference Proceedings, London United Kingdom May 25-26, 2017, 19 (5) Part XXV. Este y otros trabajos académicos han sido indexados en más de 70 países. También se le fue entregado en Reino Unido, un honoris causa.

Ver más     
877,128 bytes 1 Pág.

Reconocimiento internacional

invest-img

La Unión Europea y los Estados Unidos de América han decidido a través de su comisión experta galardonar al Dr. Francisco Bulnes por su excelente trayectoria. Este reconocimiento es de gran importancia internacional por el impacto del trabajo científico del Dr. Francisco Bulnes. Así mismo esto certifica la gran calidad de liderazgo en la investigación en el grupo de investigación del Dr. Francisco Bulnes.

Ver más     
0.98 MB 2 Págs.

Importante publicación científica del grupo de investigación y la división de Ingeniería Electrónica

invest-img

Se ha publicado en el capítulo 20 del libro “Sensors and Applications in Measuring and Automation Control Systems (Advances in Sensors: Reviews, Vol. 4, ISSN: 978-84-617-7596-5, e-ISBN: 978-84-617-7597-2), una importante investigación avanzada del grupo de investigación del TESCHA y la división de ingeniería electrónica, donde se ha inventado una nueva unidad de medida (metrología) de curvatura a través del concepto avanzado de su espectro de energía usando un experimento calibre sobre una esfera cuya energía es la transformada de curvatura del Dr. Francisco Bulnes. Así mismo el Ing. Isaías Martínez, y el Ing. Omar Zamudio, utilizan el valor de dicha transformada para calibrar a través de su espectro de energía el dispositivo sensor y demostrar la consistencia universal de la nueva metrología considerando la energía de campo gravitacional establecida en las ecuaciones de Einstein.

Ver publicación     
506,422 bytes 9 Págs.

Importante publicación científica y desarrollo de prototipo II del grupo de investigación TESCHA y División de Electrónica

invest-img

Se ha establecido una importante investigación dentro del GI-TESCHA, donde alumnos de dos universidades Cuauhtémoc Gutiérrez del TESCHA, Isaí Martínez del Tecnológico de Querétaro y un egresado el Ing. Omar Zamudio, han aplicado un importante lema del Dr. Francisco Bulnes sobre la condición de frontera establecida para un sensor en movimiento para medir la curvatura a través de su espectro de energía en un espacio de Sobolev, con p = 2. Así mismo el Ing. Isaías Martínez establece las condiciones electrónicas del sensor para la construcción del prototipo II, y la Ing. Rocío Cayetano obtiene en modelación multi-física el espacio de Sobolev W2, s, correspondiente al espectro de energía de la curvatura. La investigación por su gran importancia ha sido publicada en un diario científico de tecnología de sensores JST, ISSN: 2161-122X, USA.

Ver publicación     
412,726 bytes 3 Págs.

Publicación científica

invest-img

Se ha publicado importante investigación de matemáticas avanzadas al estudio profundo del universo del Dr. Francisco Bulnes en colaboración con el Dr. Sergei Fominko de Ucrania. "Usando una conexión afín para caracterizar un esquema de categorías derivadas para establecer equivalencias entre problemas de espacios moduli y anillos de álgebras conmutativas, son determinadas imágenes conformes del espacio-tiempo que son soluciones en teoría de campo conforme. Esto puede ayudar a entender los mecanismos en teoría de campo sobre la aparente uniformidad del espacio-tiempo más allá del límite post-Newtoniano dentro de una región del espacio-tiempo afectada por una singularidad". El trabajo fue publicado en el prestigiado International Journal of Mathematical Research ISSN: 2311-7427.

Ver parte de la publicación     
578,353 bytes 1 Pág.

Dr. Francisco Bulnes en USA, 3 Y 4 de Octubre del 2016

invest-img

Trabajo de investigación en ingeniería Aero-Espacial y Astronáutica con el tema: "An electromagnetic ship designed by Lie-QED- and their fermionic fock space Principles in superconducting to the future flights"

Ver programa científico     
720,031 bytes 4 Págs.

Ver programa de conferencias     
737,346 bytes 10 Págs.

Importante publicación de investigación en matemáticas

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes ha obtenido un importante teorema que relaciona el espectro de una transformada de integral generalizada con el grupo de cohomología de dimensión cero de los módulos de Verma correspondientes a categorías derivadas deformadas cuyos puntos son gavillas de Hecke, teniendo que el espectro de la transformada integral es el espacio de hiper-cohomología de dimensión a lo más q = 1. Este importante resultado se ha publicado en el diario de matemáticas británico Journal of Theoretical Mathematics and Applications ISSN: 1792-9687, Vol. 6, Issue 4.

Más información     
124,753 bytes 1 Pág.

Participación académica del Dr. Francisco Bulnes a Tromso Noruega

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes Aguirre, fue invitado como parte de un listado internacional de matemáticos de prestigio a dar una conferencia sobre sus investigaciones en geometría algebraica y física matemática como parte del festejo del 80º onomástico del Dr. Arnfinn Laudal, reconocido matemático creador de una gran escuela en Geometría Algebraica y Algebras No-Conmutativas en Europa. La ponencia de las investigaciones del Dr. Francisco Bulnes sería como parte de un regalo para el Dr. Arnfinn Laudal en el festejo de sus 80 años.

Ver informe de actividades     
0.99 MB 11 Págs.

Importante publicación científica internacional

invest-img

Se ha publicado por parte de SCIRP (Scientific Research Publishing) de USA, un libro completo de matemáticas avanzadas en investigaciones sobre categorías derivadas y sus deformaciones para el estudio del espacio-tiempo profundo, del Dr. Francisco Bulnes Aguirre, el cual es un reconocido especialista en Geometría Algebraica y Física Matemática. Dicho libro lleva el título de “Integral Geometry Methods in the Geometrical Langlands Program”.

Ver libro en la red     
91,569 bytes 1 Pág.

Detalles del contenido     
352,386 bytes 2 Págs.

Publicación científica

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes, editor en jefe del diario internacional, Journal of Mathematics ISSN: 2380-2634, de USA, inicia la publicación de su volumen 2, año 2016, con trabajos de investigación en matemáticas de calidad.

Ver certificados de publicación     
301,110 bytes 3 Págs.

Importante reconocimiento a alumnos de ingeniería electrónica por parte de USA

invest-img

Un Reconocimiento expreso para nuestros alumnos de Ingeniería Electrónica por parte de USA, por la calidad, originalidad e innovación tecnológica presentada en el artículo de investigación publicado en CSSS ISSN: 2326-9065

Ver certificados     
477,389 bytes 2 Págs.

Importante publicación científica del grupo de investigación GI-TESCHA y división de Electrónica

invest-img

Se ha publicado una importante investigación en el prestigioso Science Journal of Circuits, Systems and Signal Processing, de USA, sobre SENSORES y TRANSDUCTORES de ENERGÍA aplicados a la detección y medición de Curvatura a través del concepto innovador de ENERGÍA DE CURVATURA. Con esta investigación que tiene un prototipo I, los alumnos Omar Zamudio y Gabriel Negrete adscritos a la División de Ingeniería Electrónica y miembros del GI, han cumplido su requisito de tesis de licenciatura, cuyos asesores son el Dr. Francisco Bulnes y el Ing. Isaías Martínez. Además, nuestros alumnos han generado conocimiento nuevo y dejan una aportación tecnológica importante para el TESCHA y las futuras generaciones.

Ver publicación     
2.48 MB 14 Págs.

Publicación de ponencia del Dr. Francisco Bulnes

invest-img

Se ha publicado un Libro en Europa de Resúmenes Extendidos con ISBN 978-80-555-1330-0, de las mejores ponencias de investigación en Relatividad, Geometría y Análisis Global impartidas en el Lepage Research Institute y la Unversity of Prešov en la República Checa. En la página pp24-27, está la ponencia extendida de nuestro investigador el DR. FRANCISCO BULNES, donde incluye uno de sus últimos TEOREMAS en Categorías Derivadas y Espacios Moduli.

Ver libro     
1.65 MB 55 Págs.

Publicación científica

invest-img

Se ha publicado una conferencia de electrodinámica matemática del DR. FRANCISCO BULNES en el prestigioso diario científico de los Estados Unidos de América: American Journal of Electromagnetics and Applications ISSN 2376-5968, por parte del Dr. Toby McBurney, de la Georgetown University en Washington D. C. y Editor ejecutivo del mencionado Journal.

American Journal of Electromagnetics and Applications     
459,113 bytes 10 Págs.

 

Nuestro investigador el Dr. Francisco Bulnes Aguirre

invest-img

Fue invitado por el Lepage Research Institute y la University of Prešov, de la República Checa y Eslovaquia, para dar una conferencia sobre sus últimos resultados en matemáticas. El Dr. Francisco Bulnes dictó la conferencia: “Integral Geometry Methods on Derived Categories and their Moduli Stacks in the Space-Time”, y realizó diversas actividades como mesas de discusión y reflexión, relaciones académicas con colegas de Europa y la diseminación internacional de su investigación en la región de las Carpatianas.

Ver informe     
1.32 MB 8 Págs.

Investigación

invest-img

El Dr. Francisco Bulnes Aguirre, investigador del TESCHA, realizo en el periodo Mayo 2014-2015, un Post-Doctorado, con los siguientes resultados:

  1. Obtención de Resultados en el Programa Geométrico de Langlands y publicados en varios “Journal” de Matemáticas, indexados en ZbMATH y MathSci.
  2. Dirigió un Seminario en conjunto con colegas de Lomonosov MSU, intitulado “Integral Geometry Methods on Derived Categories in the Geometrical Langlands Program. Resultados publicados en: Pure and Applied Mathematics Journal y Journal of Mathematics, de USA.
  3. Libro publicado en Alemania “Differential Cohomologies and G-Modules to Infinite Representations” ISBN: 978-3-639-76412-3, con extensiones a Teoría Infinita de Lie de los resultados obtenidos en el seminario.

Differential Cohomologies and G-Modules to Infinite Representations     
1.95 MB 1 Pág.

Publicación científica

invest-img

Se ha publicado en Europa un importante trabajo de investigación en MECÁNICA CUÁNTICA de nuestro investigador el Dr. Francisco Bulnes Aguirre, en el libro “Selected Topics in Applications of Quantum Mechanics” ISBN: 978-***********-8, editado por el científico Dr. Mohammad Reza Pahlavani, director del Centro de Investigación en Física Teórica y Energía Nuclear de la Universidad de Mazandaran IRÁN.

Visitar sitio

Publicación científica

invest-img

Se ha publicado un trabajo de física-matemática en el prestigioso JOURNAL OF APPLIED MATHEMATICS AND PHYSICS, ISSN 2327-4352 en USA, de nuestro investigador el Dr. Francisco Bulnes Aguirre. El artículo se titula: “QED-Lie Algebra and Their £ -Modules in Superconductivity”

Visitar sitio

Investigación en Matemáticas

invest-img

El honorable seminario de investigación en matemáticas sobre geometría derivada en el programa de investigación de Langlands dirigido por nuestro investigador el Dr. Francisco Bulnes Aguirre dio término con gran éxito el 23 de Enero del 2015, teniendo participación de las universidades e institutos: TESCHA, LOMONOSOV MOSCOW STATE UNIVERSITY, PRE-CARPATHIAN UNIVERSITY, BAIKOV INSTITUTE OF RESEARCH IN MATERIALS SCIENCES, ESIME-IPN, CINVESTAV, CIMAT, OSAKA UNIVERSITY, WASEDA UNIVERSITY.

Special Issue Science Publishing Group 1     
312,837 bytes 2 Págs.

Special Issue Science Publishing Group 2     
322,127 bytes 1 Pág.

Special Issue Science Publishing Group 3     
345,911 bytes 2 Págs.